Odas

¿Qué son las odas?

                   

Las odas son composiciones poéticas, cuyo fin es engrandecer la existencia de algo o alguien.
Su extensión, estructura y métrica varía dependiendo del autor y finalidad. En general este tipo de texto es destinado a ser cantado, ya que inicialmente este género era acompañado con instrumentos musicales y varias voces.
Proviene de la antigua Grecia, donde era común realizar masivas presentaciones en los anfiteatros, en la cual varios artistas expresaban mediante el canto e instrumentos, una exaltación a los valores de la humanidad: el amor, la guerra, el dolor, la muerte, etc. Con el paso del tiempo se fue masificando a otras culturas y pueblos. Como ejemplo de ello, hayamos la Oda compuesta por Ludwig van Beethoven llamado "Oda a la alegría"
otros ejemplos más actuales son autores como Victor Hugo (1802 - 1885) y  el poeta Chileno Pablo Neruda (1904 - 1973).

Tipos de Odas.
Aunque cada una de las composiciones en este estilo de escritura varía, para ser consideradas de este género deben cumplir con ciertos requisitos que se han mantenido en el tiempo, en referencia a las originales.

Pindáricas: Es la forma clásica de escribir la Oda, aquella que esta llena de rimas y temas exaltados. El nombre proviene de Píndaro un poeta de la antigua Grecia clásica.

Horacianas: La gran mayoría conocemos o hemos escuchado de Horacio el poeta latín más importante, y el estilo con tono íntimo y con ritmo regular, es una forma de escritura atribuida a el, de ahí su nombre.

Anacreóntica: Bautizadas en honor a Anacreonte, poeta griego que cantaba al amor erótico. Son odas de estilo clásico y muy centrado en dicho tema.

Románticas: El cual no tiene nada que ver con el amor y romance; más bien debe su nombre al Romanticismo que es un movimiento estético que surgió en el siglo XVIII y opuesto al Racionalismo e Ilutración. Este tipo de odas de caracteriza por incluir ideas nuevas, el cual es expresado con un tono más emocional y subjetivo.

Sagradas: Son todas aquellas que están dedicadas a temas religiosos o místicos, aquí hallamos las alabanzas a Dios o a las experiencias divinas.

Heroicas: Odas en la cual se alaban las hazañas de los héroes, tantos antiguos (Ulises, Aquiles, Hector) como modernos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Muchacha

Un trozo de tiempo (poema)

Aroma café